Entradas populares

viernes, 28 de septiembre de 2012

La administración como ciencia. Concepto

La Administración es una rama de las ciencias económicas administrativas que tiene como objetivo primordial el buen funcionamiento de una empresa, organización, institución o de todo ente privado o estatal.

La administración es también una disciplina multidisciplinaria, ya que para lograr cumplir sus objetivos se auxilia de otras disciplinas propias de su campo tales como la contabilidad, finanzas, Recursos humanos, economía y mercadotecnia además que existen otras disciplinas que también tienen una participación constante y paralela sobre los procesos de la ciencia administrativa, como el Derecho, la informática, las ciencias fiscales, las ciencias exactas y la psicología de las organizaciones.



Ciertamente encontramos miles de definiciones y conceptos sobre la administración ya sea en libros académicos o en otras fuentes de apoyo. Sin embargo creo que no se puede dar una definición concreta ya que si definiéramos administración en base a un instituto fiscal diferiría en gran medida de los objetivos que pretende un instituto con fines no lucrativos. De igual manera el departamento de RR.HH. no persigue los mismos objetivos que el depto. De mercadotecnia, sin embargo estos dos departamentos son materia de estudio de la administración.

No obstante se puede tener un concepto más claro sobre la administración al comprender la esencia que lo hace una ciencia de estudio diferente de otras disciplinas del campo económico-administrativo pero a su vez interrelacionadas entre sí y otras ciencias sociales.
Para lograr tal definición solo se puede hacer con el apoyo de la ciencia madre, la filosofía. A manera de ejemplificar su función:

  • Un billete de $100 es un trozo de polímero color rojo con medidas 13,4 x 6,6 cm donde se aprecia Nezahualcóyotle en su anverso y Tenochtitlán al reverso. (Definición objetiva, concreta y superficial)

  • Un billete de $100 es un medio para el intercambio de bienes y servicios que igualen el total de la cantidad convenida entre dos sujetos para así lograr satisfacer las necesidades y deseos de ambas partes. (Definición filosófica. Lo que en esencia es para el individuo.)
Entonces, en esencia tenemos que:

“La administración es la ciencia que tiene como finalidad la toma de decisiones de una empresa basada en la gestión óptima, eficaz y eficiente de los procesos que de ella se deriven así mismo con el conocimiento pleno de su entorno, marco de referencia, que conferirá ciertos derechos y obligaciones como permisos y restricciones con las que podrá llevar o no acabo actividades empresariales que en un fin pronosticado pueda lograr incrementar sus utilidades en periodos establecidos y permitan su permanencia en el mercado de competencia.” Méndez, Roger.

Para finalizar este artículo solo me queda por comentar que toda ciencia puede ser definida hasta como un arte, esto dependiendo del grado de apego entre la profesión y el individuo. Así en mi definición de lo que es la administración trato ser lo más ético y académico posible para su comprensión en cualquier campo de estudio. En mi próxima entrada abordaré sobre el nacimiento de la administración y su punto de relación con las demás ciencias económicos-administrativas.

Licenciado en Administración
Roger Miguel Mendez Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario