Entradas populares

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Qué es el INFONAVIT para los trabajadores?. Fundamentos Constitucionales



Hace unos días estuve realizando unos trámites en el infonavit y eso mismo me ha llevado a escribir el presente artículo pues considero un tema importante para aquellas personas que han cotizado varias semanas de trabajo ante el IMSS. El artículo tiene por objeto una guía (en dos partes) para poder tramitar un crédito a través del infonavit sin embargo primeramente haré una breve reseña para aquellas personas que desconocen este instituto y en un segundo articulo aunaré en la tramitación del crédito (RENUEVA TU HOGAR). 

Introducción

En este apartado precisaremos el alcance y contenido del Sistema jurídico del INFONAVIT, en la cual participan de manera tripartita representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones.

Fundamentos constitucionales:

Por ende la constitución política de los estados unidos mexicanos es la ley suprema y primaria del orden jurídico mexicano.  Pero ¿qué significa ley suprema y primaria? contestando a esta pregunta debemos decir que, la constitución es la norma que se denomina como fundamental, que está en la cúspide o por encima de las demás norma jurídicas,  y del buen entender, podríamos indicar que las demás normas se derivan de la misma, por ende, es la primera, ya que es la base de todas las demás y suprema porque está por encima de todas las demás disposiciones normativas emitidas al amparo de ella.

En forma breve veremos que para efectos de esta materia, después de la constitución, la ley es la principal fuente de derecho, sin embargo como estudiosos de esta materia, no podemos limitarnos a lo dictado por las leyes, sin dejar de observar compromisos contraídos con terceros. Así tenemos que de nuestra CPEUM emanan las demás leyes que dan origen a organismos con carácter jurídico que tienen la facultad de realizar actos administrativos validos de los cuales surgirán obligaciones, derechas y atribuciones.

Así tenemos que el artículo 123 de la CPEUM  se origina una ley que administrará los recursos de los fondos del instituto  mejor conocido como INFONAVIT:

· Titulo Sexto, Artículo 123, fracción XII del apartado A de la constitución política de los estados unidos mexicanos:
“Se considera de utilidad social la expedición de un ley para la creación de un organismo integrado por representantes del gobierno federal de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda. Dicha ley regulara las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones mencionadas.”

Sin embargo la norma jurídica general (constitución) necesariamente requiere de la creación de normas específicas, por lo tanto se establecen leyes específicas y reglamentarias a la constitución. Este procedimiento a grandes rasgos consiste en que el presidente, diputados o senadores, presenten unas iniciativa de ley, que esta sea discutida y aprobada en la cámara de origen y después turnada a la cámara de revisión  (cámara de senadores) para que en su caso sea aprobada, posteriormente pasara al ejecutivo (presidente) para que este la publique en el diario oficial de la federación, para efectos de considerarse como obligatoria en el territorio nacional.

La Ley federal del trabajo en su Titulo Cuarto, capítulo III señala:

Artículo 136:

Toda empresa de cualquier clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al fondo nacional de la vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.

Artículo 137:    

El fondo nacional de la vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficientes para la adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción, reparación , o mejoras de sus casas habitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

Artículo 141:

Las aportaciones al fondo nacional de la vivienda son gastos de previsión social de las empresas y se aplicaran en su totalidad a constituir depósitos en favor de los trabajadores…


El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970; para el 14 de febrero de 1972 se publican en el Diario Oficial estas reformas propuestas por la Subcomisión de Vivienda; el 21 de abril, luego de ser aprobada, se promulga la Ley del Infonavit donde se establece que las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o a la devolución periódica del fondo que se constituya, denominado de ahorro. El 24 de abril se publican en el Diario Oficial las reformas a la Ley Federal del Trabajo. La Asamblea Constitutiva del Infonavit se celebró el 1° de mayo de ese mismo año.

El infonavit como marca el artículo segundo de la ley del instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores:

Artículo 2°: “Se crea un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se denomina instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores, con domicilio en la ciudad de México.”

Los objetivos delegados al infonavit los hayamos en el artículo tercero de la antes mencionada Ley:

Artículo 3°: El instituto tiene por objeto

                    I.            Administrar los recursos del fondo nacional de la vivienda.
                  II.            Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:
a.       La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas:
b.      La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y
c.       El pago de pasivos contraídos por conceptos anteriores:
                III.            Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores, y
               IV.            Lo demás a que se refiere la fracción XII del apartado A del articulo123 Constitucional y el Títulos Cuarto, Capitulo III de la ley federal del trabajo, así como lo que esta ley establece.

La ley del Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores como tal tiene una estructura jerárquica que establece un orden para su aplicación y eficacia, el cual tiene su fundamento en la constitución política, es importante no olvidar que, como todo sistema, se encuentra articulado obedeciendo a principios de seguridad jurídica y legalidad.

Conclusión

El INFONAVIT es un organismo de carácter social que fue creado con el objetivo de que todo trabajador, sea cual fuese su clase de trabajo que presten ante una empresa privada, tenga el acceso a tener una vivienda digna y decorosa mediante el otorgamiento de créditos con bajos intereses valuados dependiendo el monto en la subcuenta de vivienda del sistema de ahorro para el retiro donde son efectuadas las aportaciones de nuestros patrones.

Todo trabajador que se encuentre laborando (cotizando ante el IMSS) tiene el derecho de recibir asesoramiento del personal de dicha institución para así saber si el trabajador es candidato o no a promover algún tipo crédito de los que ofrece el infonavit.

Para el siguiente artículo redactaré sobre el proceso de tramite de un crédito (RENUEVA TU HOGAR) ante el INFONAVIT, que es muy sencillo pero lo importante es saber que es lo que pase con nuestro saldo en la subcuenta de vivienda en varios supuestos hipotéticos.

http://bitacoraadministrativa.blogspot.mx/2012/09/tramitar-un-credito-infonavit-renueva.html
Licenciado en Administración
Roger Miguel Méndez Morales

Fuentes:




  1. Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  2. Ley Federal Del Trabajo
  3. Ley Del Instituto Del Fondo Nacional De La Vivienda Para Los Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario