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viernes, 28 de septiembre de 2012

Tramitar un crédito INFONAVIT (RENUEVA TU HOGAR)



Hace unos días estuve realizando unos trámites en el infonavit y eso mismo me ha llevado a escribir el presente artículo pues considero un tema importante para aquellas personas que han cotizado ya varias semanas de arduo trabajo y que además cuentan con sus 116 puntos en el INFONAVIT. Este artículo tiene por objeto una guía para poder tramitar un crédito a través del infonavit, sin embargo si desconoces o quieres saber más de este instituto puedes acceder al siguiente post:


Introducción

El trámite como lo mencione anteriormente es muy sencillo y "GRATUITO", explicaré primeramente sobre los requisitos que necesitamos y como obtenerlos, posteriormente explicaré detalladamente el procedimiento del otorgamiento del crédito. Tengo que decir que el otorgamiento podría ser algo tedioso debido factores tales como la incompetencia, apatía o poca actitud de servicio por parte de los asesores del INFONAVIT (al menos en Villahermosa, Tabasco), por lo anterior nosotros por cuenta propia habremos de agilizar los trámites y por ello les dejo los siguientes tips para conseguir la información requisitada.

Nota: El trámite se hace en dos exhibiciones que bien pueden hacerse en un mismo día.

El tramite es sencillo y gratuito sin embargo tambien existe personal del INFONAVIT muy  bien capacitado que pueden ayudarle a promover su crédito pero bajo una comisión. Recomiendo que si opta por esta última opción pedir que el personal se identifique ya que los datos que usted proporcionará son confidenciales. En caso de que usted quiera hacerlo personalmente aqui les dejo los requisitos y el proceso. 

Requisitos:
·        

  • Ser derechohabiente del Infonavit.
  • Cumplir con la puntuación mínima requerida de 116 puntos.
  • No tener un crédito vigente con el Infonavit.
  • Número del seguro social
  • Credencial de elector original y una copia.
  • Comprobante de domicilio original y copia para cotejo. (Agua, luz o predial)
  • Ser candidato a crédito Renueva tu hogar.
  • Llenar el formato de solicitud de inscripción de préstamo “Renueva Tu Hogar”, disponible en el portal INFONAVIT.
  • Solicitud
  • Ubicar centro de infonavit más cercano. Todos con un horario de 8:30 a 14:00 de lunes a viernes.

Nota: Para poder inscribir tu solicitud de crédito debes tener una relación laboral vigente, la cual será verificada al momento de tu inscripción. Si no cuentas con una relación labora en ese momento, no se podrá tramitar tu solicitud.

A continuación detallare cada punto anterior, en caso de ya contar con dichos requisitos pueden saltarse esta parte:

  • NUMERO DEL SEGURO SOCIAL:

El número del seguro social puede ser proporcionado por los mismos asesores, en mi caso su falta de actitud de servicio o su incompetencia me llevaron a buscar por mi propia cuenta. En realidad El proceso es muy sencillo.

http://portal.infonavit.org.mx/Contenidos/Precalificaciones.html?redir=6


Una vez ingresado nuestros datos nos proporcionara nuestro número de afiliación al IMSS además de la razón social de todos nuestro patrones donde hemos prestados nuestros servicios. Recomiendo una vez obtenido su número imprimirlo para futuras operaciones.

Nota: en el caso de ingresar nuestros datos tal cual como en el acta de nacimiento y no aparecer aun en la base de datos de INFONAVIT, recomiendo checar si estamos cotizando en la base de datos del IMSS. En el supuesto de que aún no estemos dados de alta en el IMSS estamos en nuestro derecho de hacérselo saber a nuestros patrones.


  • PRECALIFICACIÓN RENUEVA TU HOGAR.

Aquí sabremos si somos candidatos a obtener un crédito por parte del infonavit. El credito otorgado es independiente del saldo de la subcuenta de vivienda. En otras palabras es un préstamo que nos otorga el INFONAVIT a plazos muy cómodos que van hasta los treinta meses con interese de aproximadamente 18% anual (dependiendo del plazo). 



Este préstamo se nos descontaran mensualmente de nuestro sueldo, sin embargo si nuestro patrón nos paga de forma quincenal, la cantidad mensual se dividirá entre la forma de pago. Supongamos que lo que tenemos que pagar por nuestro préstamo (crédito) es de $670.65, pero si nos pagan quincenalmente esta cantidad se descontara en dos exhibiciones: $670.65 ÷ 2 (dos quincenas por un mes)= $335.32; de la misma manera si nuestro pago es semanal se nos estarán descontando $170.00 de nuestro sueldo.


Como se puede observar en la imagen anterior el crédito que nos otorgan es por $16, 106.07 (nuestro monto máximo), esto depende del saldo que exista en nuestra subcuenta de vivienda ya que esto último es lo que nosotros dejamos en garantía en caso de un despido imprevisto y no poder pagar el préstamo, en ese caso nuestra subcuenta de vivienda saldará el monto prestado.

Teniendo de tope el monto máximo nosotros podemos elegir cuanto crédito tramitar, obviamente no se puede exceder del monto de crédito a otorgar.

En el caso de que fuésemos candidatos a un crédito y contemos con los requisitos mencionados al principio, pasamos al siguiente punto.

  • Solicitud de inscripción de préstamo “Renueva Tu Hogar”, disponible en el portal INFONAVIT:

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/df53d10046e10851804acecf69031d17/Solicitud_Inscripcion_de_Credito_Renueva_tu_Hogar_160511.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=df53d10046e10851804acecf69031d17


  • Hagamos énfasis en el apartado de datos de la empresa:
  • Donde nos pide anotar el nombre de la empresa escribiremos su razón social no su nombre comercial. Este fácilmente lo encontramos en los datos que nos proporcionó el sistema al buscar nuestro Número del seguro social.
  • El sistema nos arroja la información de manera descendente. Así tenemos que la “EMPRESA A SA DE CV” fue la primera en la que laboramos y en la que actualmente estamos laborando es “EMPRESA D SA DE CV”. Esta última es la que anotaremos en la solicitud.


Otro dato que se nos requisita en la solicitud es el Número de registro patronal: Este lo encuentras en  tu hoja de alta al IMSS (La llamada hoja rosita) puedes revisar el registro patronal o bien puedes acudir a las instalaciones del IMSS a que te digan en que Registro Patronal estas dado de alta, sino puedes revisar en tu recibo de nómina, muchas veces ahí lo ponen, pero más te ayudara hablar al IMSS o ir a las oficinas.


PROCESO DE TRAMITE
Primera exhibición

  1. Acudir con los requisitos antes mencionados al centro de servicio del INFONAVIT más cercano.
  2. Pedir una ficha de turno en servicios al cliente para hablar con los asesores del programa renueva tu hogar.
  3. Esperar su turno
  4. Al platicar con los asesores ir directo al grano: Decirle que por nuestra cuenta nos hemos cerciorado que somos cuanditos a un crédito por tal monto y que lo queremos tramitar.
  5. El asesor nos pedirá nuestro número del seguro social para corroborar nuestros datos.
  6. Le entregamos nuestra solicitud de inscripción de crédito.
  7. Nos pedirá también las copias del comprobante de domicilio y de nuestra IFE así como las originales para cotejo.
  8. Una vez que el asesor haya corroborado los datos y confirmar que podemos tramitar nuestro préstamo, éste nos proporcionara unos documentos donde habremos que recabar la firma y sello de la empresa donde se dará por enterado al patrón que se nos decantara por tal motivo la cantidad pactada de nuestro sueldo.


Segunda exhibición:

  1. Una vez habiendo recaba el sello y firma de nuestro patrón ir de nueva cuenta al centro de servicio del INFONAVIT para concluir el trámite.
  2. Pedir una ficha de turno en servicios al cliente para hablar con los asesores del programa renueva tu hogar.
  3. Entregarle los documentos faltantes.
  4. Esperar el proceso de tramite
  5. Se te entregará una tarjeta de prepago, y podrás:

 a) Utilizarla en todos aquellos establecimientos que cuenten con una terminal punto de venta -que acepten tarjetas Master Card- y que vendan materiales de construcción o relacionados con mejoras a la vivienda, consulta la Consulta los establecimientos relacionados con la mejora de tu vivienda.

 b) Tener acceso para retirar hasta un 20% del monto total de tu crédito a través de cajeros automáticos para pagar mano de obra.

6.        48 horas después -dos días- llama al 01 800 277 3724 para activar tu tarjeta. Toma en cuenta que podrás utilizarla cinco días hábiles después de haber firmado tu crédito, siempre que la hayas activado previamente.


OBSERVACIONES:


  1. El crédito únicamente es para adquirir productos y materiales de construcción. Podrás pintarla, impermeabilizarla, cambiar los muebles de tu cocina o baño y cualquier mejora que necesite.
  2. De la cantidad prestada únicamente el 20% será entregado en efectivo.
  3. l monto va de los 4 mil a los 45 mil 97 pesos, dependiendo de tu salario, plazo y el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.
  4. Podrás elegir el plazo de pago de 12, 18, 24 ó 30 meses.
  5. La tasa de interés será del 18% anual en pesos, y aplicará sobre el saldo insoluto del crédito.
  6. La cantidad mensual a pagar dependerá del plazo que elijas. En ningún caso será mayor al 20% del salario que tengas en el momento de obtener el crédito.
  7. Una vez que hayas obtenido tu crédito, las siguientes aportaciones a tu Subcuenta de Vivienda se aplicarán al capital para reducir el plazo de pago; o bien, completarán la cantidad a pagar cuando el descuento en nómina que realiza tu empresa -el patrón- no alcance para cubrir la totalidad de la mensualidad.
  8. En caso de que termine tu relación laboral y no cuentes con recursos económicos, tu crédito se liquidará con el ahorro que tengas en tu Subcuenta de Vivienda.
  9. Este crédito lo podrás utilizar para mejorar la vivienda que habitas.Una vez que termines de pagar tu crédito Renueva tu hogar, podrás solicitar tu crédito Infonavit , Cofinavit o Apoyo Infonavit.
  10. Si ya ejerciste tu crédito Infonavit, sólo deberás tenerlo liquidado para que puedas solicitar tu crédito Renueva tu hogar.
  11. El tramite es sencillo y gratuito sin embargo tambien existe personal del INFONAVIT muy  bien capacitado que pueden ayudarle a promover su crédito pero bajo una comisión. Recomiendo que si opta por esta última opción pedir que el personal se identifique ya que los datos que usted proporcionará son confidenciales.

Licenciado en Administración
Roger Miguel Méndez Morales

Articulo siguiente:

2 comentarios:

  1. En caso de que termine tu relación laboral y no cuentes con recursos económicos, tu crédito se liquidará con el ahorro que tengas en tu Subcuenta de Vivienda.
    cuanto tiempo pasara para que se liquide despues de tu termino de relacion laboral ??

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