Entradas populares

lunes, 1 de octubre de 2012

Crédito INFONAVIT Renueva tu hogar. ¿Indeciso? ¿Desorientado?



En una post anterior me dedique entero a redactar sobre el proceso de tramitar un Crédito INFONAVIT. Recuerden que si tienen alguna duda sobre este proceso, pueden escribirme a mi correo rogermendez.sag@gmail.com o si lo prefieren dejarme una nota en el blog. Tambien cuentan con los asesores del INFONAVIT donde tambien le podran ampliar este tema y aclarar otras cuestiones.


INTRODUCCIÓN


En el presente post aunaré sobre las algunas dudas que podrían surgir antes y después de obtener este crédito. Este post es el tercer articulo que trata sobre el tramite de crédito Renueva tu hogar, pueden acceder a los anterior post en los link siguientes.



F.A.Q.
  • ¿Por qué razón debería tramitar este crédito?

No existe razón, eso depende de ti y lo que decidas tú mismo. Sin embargo te puedo hacer saber que la tasa de interés anual que ofrece el INFONAVIT es 18% anual, una tasa de interés muy baja en comparación con instituciones bancarias. Hay que tener en cuenta que obtener un crédito a través de instituciones bancarias en muy difícil, ya que al final estos buscas una remuneración, muchas veces exagerada, sin importar si su cliente tenga la solvencia económica para saldar en el plazo determinado. 

Otro punto a favor es que los plazos de pago son accesibles, esto según el derechohabiente lo decida y, estos. pueden ir desde los 12 meses hasta los 30 meses.


  • ¿El crédito Renueva tu hogar es solo para compra de material de construcción?

Bien, si observamos en la página de INFONAVIT, en la sección que nos brinda información sobre este crédito, nos hace una breve reseña y nos aclara que este crédito es para compra de materiales de construcción, como  podrían ser mosaicos, un tinaco, pinturas y similares. Eso en lo que respecta su portal (página web). 

Sin embargo el asesor con quien realice el trámite me aclaro que el crédito no es únicamente para compra de materiales; el crédito como bien su nombre lo dice “Renueva tu hogar” es para ello y podemos adquirir desde un refrigerador hasta una televisión como desde una lavadora hasta un clima, esto dependiendo del monto de nuestro crédito.

Entonces, la tarjeta que nos expenden a la hora de concluir el trámite puede ser utilizada no solo en tiendas de materiales de construcción sino también en tiendas de beneficencia como Soriana, Chedraui, Wal-Mart, etc. Es nuestro crédito y podemos hacer uso en cualquier tienda con una terminal bancaria.

Hago una aclaración, no por tener ese dinero en nuestros bolsillos ya nos iremos directitos a la primera cantina que veamos; como su nombre lo indica, el crédito debe ser usado para renovar nuestro hogar, haga un buen uso de este crédito e incremente el valor de su patrimonio.


  • Tengo tiempo trabajando y creo ya contar con los 116 puntos, pero estoy desempleado ¿puedo obtener el crédito?

Para poder inscribir tu solicitud de crédito debes tener una relación laboral vigente, la cual será verificada al momento de tu inscripción. Si no cuentas con una relación labora en ese momento, no se podrá tramitar tu solicitud.

  • Qué pasa si tramito mi crédito y días después termino de trabajar


No hay de qué preocuparse. No obstante el derechohabiente debe estar enterado que al no tener una relación laboral vigente (sea cual fuere el motivo) después de haber obtenido su crédito este no tendrá que cubrir las mensualidades restantes ya que el INFONAVIT tiene previstas estas contingencias. El monto que se adeudase del crédito solicitado se cubrirá por medio  del ahorro existente en "la subcuenta de vivienda", esto porque al solicitar el préstamo, éste no será mayor a la cantidad que hubiera ahorrado el derecho habiente en su subcuenta de vivienda. En otras palabras el monto que ha sido destinado en dicha subcuenta queda en garantía para cubrir el préstamo.
  •  Si ya no trabajo y mis ahorros solventaron este crédito, ¿Ya no tendré derecho a mi pensión?

El préstamo otorgado es independiente de los fondos en la subcuenta de vivienda, el INFONAVIT lo otorga con la garantía de que si en un momento dado el derechohabiente dejase su empleo, el crédito lo cubrirían los fondos de dicha subcuenta, ya que tanto el capital como los interese futuros son previstos de antemano.

Hay que tener en cuenta que la subcuenta de vivienda es una de las cuatro subcuentas que conforman la cuenta individual del trabajador. La cuenta individual es la cuenta personal, única, de cada trabajador. En ésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan los recursos (las cuotas y las aportaciones) que realizan: El patrón, el gobierno y el propio trabajador. La cuenta personal que administra la AFORE se divide en cuatro subcuentas. El porcentaje de la subcuenta comprende aproximadamente un tercio del ahorro del trabajador durante su vida laboral.

  • Obtuve mi crédito para una vivienda  y quisiera remodelar  mi casa ¿Puedo ser candidato al crédito Renueva Tu Hogar?

El INFONAVIT no permite que el derecho habiente tenga más de un crédito. Esto porque el primer crédito solicitado y otorgado es dependiendo las circunstancias financieras del trabajador, por lo mismo al trabajador se le retiene cierto porcentaje de su salario que no puede ser más que lo que las leyes vigentes estipulan. 

En otras palabras, el INFONAVIT retiene un monto máximo del salario del trabajador, aunque para el derechohabiente solo sea una parte muy pequeña. Por ello el INFONAVIT no puede otorgarle otro crédito al derechohabiente ya que si no se le estarían violando sus derechos.

Aunque esto no quiere decir que tener ya un crédito, no le permita al derechohabiente en un futuro adquirir otro préstamo. Esto se podrá siempre y cuando se finiquite el  crédito en curso, posteriormente se podrá solicitar un nuevo préstamo.


A los lectores:


Si alguno de ustedes se sentía inseguro o algo desorientado sobre este tema, espero que estas preguntas y respuestas le hayan aclarado alguna de sus dudas y lo hayan reconfortado y animado a aprovechar esta oportunidad. Recuerden que también los asesores del INFOVIT están capacitados para resolver cuestiones técnicas y propias de este campo, así que ellos también tienen el deber de servirles con un trato cordial y sobre todo con una excelente actitud de servicio, pues siendo más directos, es el derechohabiente quien les paga el sueldo al personal del INFONAVIT a través de los intereses que son pagados por el derecho habiente para cubrir el crédito otorgado.

Con este artículo concluyo el tema del Crédito Renueva tu hogar, esperando que les haya sido de apoyo y sobre todo de interés.   


Licenciado en Administración
Roger Miguel Méndez Morales


3 comentarios:

  1. Mi esposo trabaja en San Martín texmelucan Pueblan puede utilizar su crédito aki en el df para construir una casa?

    ResponderEliminar
  2. QUEDE SIN EMPLEO Y TENGO EL CREDITO RENUEVA TU HOGAR QUE TENGO Q HACER PARA QUE LO DESCUENTEN DE MI SUBCUENTA DE VIVIENDA ME DIJERON Q TENGO QUE HACER UNA LLAMADA PERO NO SE CUANTOS DIAS HAY Q ESPERAR PARA LLAMAR O QUE HACER?

    ResponderEliminar
  3. QUEDE SIN EMPLEO Y TENGO EL CREDITO RENUEVA TU HOGAR QUE TENGO Q HACER PARA QUE LO DESCUENTEN DE MI SUBCUENTA DE VIVIENDA ME DIJERON Q TENGO QUE HACER UNA LLAMADA PERO NO SE CUANTOS DIAS HAY Q ESPERAR PARA LLAMAR O QUE HACER?

    ResponderEliminar